Wikia

Wiki Equidaddegenero

Equidad y discriminación de género

Comentario1
2páginas en el wiki

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

Título de la sección

Escribe la primera sección de tu artículo aquí.

Título de la sección

Escribe la segunda sección de tu artículo aquí.

Equidad de Genero

La igualdad de género (también conocido como la equidad de género, o igualdad entre los sexos) tiene como objetivo objetivo de la igualdad de los géneros o sexos, se derivan de la injusticia y de las múltiples formas de desigualdad entre los géneros.

4-28-1.jpg

Contenidos

  • 1 Introducción
  • 2 Antecedentes
  • 3 Situacion Actual
  • 4 Activismo
  • 5 Fortaleciendo la equidad de genero
  • 6 Conclusiones

Introducción

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, pero la discriminación de genero implica que no se otorguen iguales derecho, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres, siendo esta práctica más antigua que la misma invención de la escritura. Actualmente es una práctica que no ha sido del todo erradicada por distintos factores que lo impiden.

Antecedentes

Las diferencias físicas entre hombres y mujeres llevaron a las sociedades primitivas a organizaciones sociales en las que la mujer no se encontraba en una situación de equidad en relación al hombre, con menos derechos, opiniones inferiores e incluso de obediencia a la pareja.
Esto comportamientos se fueron transmitiendo a través de las generaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de las capacidades inferiores de la mujer fueron rebatidas por el avance en el conocimiento; se demostró y comprobó que, si bien existen diferencias entre hombres y mujeres, estas no implican una inferioridad de capacidades, sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos ámbitos de la vida social, política, familiar y laboral.

Mujeres al poder.jpg

Situacion actual

Los prejuicios y la pobreza,existentes en el pais, entre otros factores, obstaculizan el avance de la igualdad de género en la educación infantil, en muchos países no se considera vital que las mujeres estudien, además de que la pobreza de las familias les induce a marginarlas y a favorecer que lo hagan los varones.
Según Unicef, muchos padres de los países en desarrollo consideran aún que sus hijas serán desposadas muy jóvenes y por eso tienen que dedicarse a sus futuros maridos en vez de estudiar. Otros, en cambio, buscan en realidad protegerlas de los peligros que pueden encontrar al dirigirse hacia la escuela por vivir en regiones remotas de países pobres y violentos. La socióloga Gabriela Baraja Martínez, experta en presupuestos públicos con enfoque de género, afirmó que en nuestro país, los planes, con excepción del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, del Inmujeres, no toman en cuenta la desigualdad entre hombres y mujeres y, por lo tanto, la administración pública no destina recursos necesarios para este fin.
En México “no se ha conseguido que las demandas, intereses y experiencias diferenciadas de las mujeres y hombres se reconozcan como una dimensión de la realidad social incorporada a las normas, rutinas y valores de las organizaciones públicas vinculadas a los recursos públicos. Es decir, a Hacienda no le importa destinar presupuesto a combatir la desigualdad de género y al 95 por ciento de los legisladores tampoco”. Sostuvo que mientras en el Plan Nacional de Desarrollo se margine la equidad de género, no se destinarán recursos suficientes para atender este asunto.
Especialistas en estudios de género afirmaron que México está muy lejos de cumplir con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH), aprobada en 2006, para erradicar la discriminación contra ese sector de la población, ya que no existe voluntad política para aplicar ese compromiso en todas las instituciones y organismos del Estado.

El genero es una realidad cultural, cuando distinguimos entre ambos genreos de forma psicosocial caemos en la disrciminacion por genero, es un estado inevitable, aun asi, el hecho de distinguir a una persona de otra no implica discriminar sus cualidades

Desigualdad de genero04:42

Desigualdad de genero

Activismo

Algunas organizaciones van todavía más lejos y abogan por una política de discriminación positiva, como por ejemplo la que se deduce de fomentar el empleo de una minoría étnica. Aunque se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer.

En 1910, la escritora Clara Zetkin, compañera y amiga de Rosa Luxemburgo, organizó la primera conferencia internacional de mujeres socialistas, donde se aprobó una resolución que establecía el día 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora. Hoy se celebra en otros países del mundo para recordar los derechos de la mujer. En Latinoamérica son muy desiguales, según los países, las leyes que protegen la igualdad de oportunidades. En Argentina, por ejemplo, existen leyes de protección, mas como en otros países, no siempre se cumplen.

Durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminación laboral por causa de la edad, determinadas incapacidades físicas o la propia orientación sexual.

Fortaleciendo la equidad de genero

Aquí se presentan algunas áreas que se necesitan fortalecer en mujeres y niñas para asegurarse que puedan tomar todas las responsabilidades de los problemas que afectan sus vidas, y puedan trabajar en igualdad de oportunidades con los hombres.

1) Fortalecimiento cultural – le permite a las niñas y mujeres jóvenes hacer sus propias elecciones con respecto a creencias tradicionales y prácticas culturales. 2) Fortalecimiento social – otorga a mujeres y niñas las habilidades y oportunidades de organizar y usar su poder colectivo para pedir justicia, trato imparcial y equidad en sus comportamientos y en el de otros. 3) Fortalecimiento económico – les otorgará la habilidad de generar ingresos, poseer y controlar activos, acceder y utilizar créditos. Podrán hacer mejores elecciones en el trabajo y en ocupaciones y demandar acceso a los servicios esenciales para ellas, sus familias y sus comunidades. 4) Fortalecimiento político –le permitirá a las mujeres y niñas influenciar exitosamente a quienes toman decisiones, incluyendo los hombres, a través de su justa defensa, y una asignación de recursos apropiada. 5) Fortalecimiento educativo – brindará numerosos beneficios tangibles para las propias niñas y mujeres, y sus familias, los cuales serán pasados a las generaciones futuras.

La discriminación por género limita el potencial para el desarrollo. Las economías que achican la brecha entre los géneros y mejoran la posición de la mujer crecen más rápido, de acuerdo a un informe del Banco Mundial.

Conclusión

  • Como puedes hacer una diferencia:

Afronta el tema – ayuda a los jóvenes a aprender acerca de la discriminación por género y entérate acerca de la situación en su propio país. Observa las leyes relacionadas con hombres y mujeres, lee notas en los periódicos, conversa con personas de diferentes edades. ¿La discriminación se encuentra en las leyes y costumbres del país o en la cultura y las tradiciones? ¿Hay diferentes puntos de vista en diferentes grupos culturales en el país? ¿Hay distintos puntos de vista de hombres y mujeres? ¿Hay puntos de vista diferentes en las distintas generaciones? Considera las prácticas y oportunidades en el Movimiento Scout. ¿Cómo pueden los jóvenes y adultos asegurarse que no existe discriminación por género en el Movimiento Scout?

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio